LA FIRA DE TITELLES DE LLEIDA, CONTINUA, CON FUERZA, BAJO LA DIRECCION DE ELISABET VALLVÉ AGUSTÍ Y EL EQUIPO DEL CENTRE DE TITELLES.
ÉXITO DE LA 24ª EDICION,QUE HA RENDIDO UN EMOTIVO HOMENAJE A SU DIRECTORA i FUNDADORA

Indice :
Inauguración del nuevo Teatre Municipal Julieta Agustí. Página 2
Espectáculos y compañías. Páginas 3 a 27
Pequeño homenaje fotográfico a Julieta Agustí. Páginas 28 a 30.
©Ajuntament de Lleida
Fotografia amb alta resolució
www.paeria.es
Desde el sábado 4 de mayo, el Teatre Municipal Espai 3, el teatro del Centre de Titelles de Lleida, pasó a llamarse Teatre Municipal Julieta Agustí, en memoria y gratitud a la ilerdense ilustre, directora-impulsora de la Fira de Titelles y co-creadora junto a su marido Joan Andreu Vallvé, del Centre de Titelles de Lleida.
En un acto hermoso y lleno de emoción, presentado por el alcalde Ángel Ros y con la presencia en pleno del consistorio y de los familiares de Julieta, su hija Elisabet, corrió la cortinita que mostraba la placa con el nuevo nombre del Teatro.
La 24ª Fira de Titelles de Lleida finalizó con pleno éxito.
Con Elisabet Vallvé Agustí y Oriol Ferre (director técnico), al frente como co-directores, y la ayuda de Joan Andreu Vallvé y de todo el joven y eficaz equipo del Centre de Titelles, esta nueva edición de la Fira ha llegado a buen puerto y ya perfila su futuro inmediato con la celebración del 25 aniversario en el 2014.
Ha sido una Fira especial, la primera sin Julieta. Las personas pasan y las obras quedan. El espíritu de Julieta sigue vivo y la llama de la antorcha de la Fira pasa a manos de su hija y el nuevo equipo, perfilando nuevos y enriquecedores horizontes.www.firatitelles.com
Este año han participado 21 compañías (tres más que en la edición anterior), Han seguido la Fira más de 300 profesionales y unos 30.000 espectadores, con las entradas agotadas en casi todas las representaciones en locales cerrados.
El excelente ilusionista Sergi Buka, con su espectáculo L´Impossibilista, fue el encargado de animar la sesión de clausura, donde se entregaron los premios Drac d´Or (Dragón de Oro), cuya relación os enviamos en documento adjunto.
Espectáculos y Compañías.
El extraordinario artista holandés Duda Paiva (titiritero, actor, bailarín, diseñador), inauguró la Fira, con su impactante espectáculo, Bastard!, inspirado en la novela El arrancacorazones de Boris Vian.
Montaje de gran formato con títeres grandes de impresionante expresividad, pantalla con proyecciones, juegos audiovisuales y un soberbio y completísimo trabajo actoral. Duración, 65 minutos. www.dudapaiva.com
Además de la sesión inaugural, la noche del viernes día 3, este espectáculo pudo verse también la noche del sábado.
Fue galardonado de forma indiscutible con el Drac d´Or al Mejor Espectáculo.


Había expectación en Lleida por ver dos de los espectáculos de títeres premiados en Feten 2013, El gallo de las veletas, de La Canica, premio al mejor espectáculo y A Mano, una sorprendente delicia, que nos llegó de las hábiles manos, nunca mejor dicho, de los componentes de la compañía riojana El Patio. Ambos estrenos en Catalunya, agotaron las entradas ya antes del inicio de la Fira y se llevaron con pleno merecimiento los preciados Drac d´Or de las Autonomías, A Mano, y el de mejor dramatúrgia, El gallo de las veletas.
Lástima que no estuviera programado el otro espectáculo de títeres premiado en Feten, “Adiós Bienvenida”, de Mimaia Teatre, que completa con los citados
los tres mejores espectáculos de títeres estrenados este año y en la lista de los más destacados espectáculos teatrales en lo que va del 2013.
De los tres espectáculos puede verse un amplio comentario con fotografías y trayectoria de la compañía en la última Crónica de Fetén 2013, que puede consultarse en www.labibliomusicineteca.org y en www.cyberpadres.com
La Canica. www.lacanicateatro.com
El Patio.http://elpatioteatro.wordpress.com
Mimaia Teatre, http://mimaia-teatro.blogspot.com


También había especial interés por ver el nuevo invento del siempre interesante e innovador Jesús Nieto, Onírica Mecànica, Fràgil, con sus objetos y autómatas de hierro. Aquí Jesús Nieto entra en co-producción con Ferroluar-Creación de animales y vida mecánica (ya colaboraron juntos en Circo Submarino), y co-autoría con Raül Martínez, diseñador de los títeres. Pese a que se notó faltar una dramaturgia que hilara convenientemente el conjunto, ganó el Drac d´Or a la propuesta innovadora. Duración, 45 minutos. En noviembre tiene previsto su estreno en el Festival Marionetissimo de Francia. www.oniricamecanica.com y www.ferroluar.com

Las compañías francesas acaparaban también la otra parte principal de interés.
Pudimos gozar de una potente y muy personal versión de Caperucita Roja-Rouge Chaperon, magníficamente interpretada por la compañía Mouka. Duración, 40 minutos. Fue merecedora del Drac d´Or de los Festivales Internacionales. Estreno en España. www.ciemouka.jimdo.com

Especialmente destacado fue el espectáculo Go!, en el que la joven actriz Polina Borisova, interpretaba con extraordinaria verosimilitud a una abuela. Un espectáculo sobre la soledad de quienes viven de los recuerdos. Estreno en España. Duración, 40 minutos. Fue premiado con el Drac d´Or de Interpretación. Más que merecido. polinabo@yahoo.fr


La Compagnie Volpinex nos ofreció un originalísimo divertimento en forma de película de western animado, Bang!, que construyen en directo con un juego de cámaras de grabación e imagen proyectada, utilizando típicos vaqueros, indios y otros personajes de juguete. Todo ello con gran sentido del ritmo, con música y efectos especiales en directo e improvisando sobre la marcha y por primera vez íntegramente en castellano. Duración, 50 minutos. Estreno en España. www.volpinex.com

Otro divertimento, en pequeño formato con figuritas de belén y jugando al disparate con el nacimiento del niño Jesús, dándole divertidas variantes, y con una interpretación mímica notable, Ma foi–Mi fe, nos lo ofreció la joven “monja”-actriz Dorothée Saysombat, co-creadora, Compagnie À. Duración, 30 minutos. Estreno en España. www.compagniea.net
La Compagnie de Marie Louise Bouillonne, con su actriz-titiritera Mathilde Ducloux estrenó una aproximación al mundo intimo de una niña, Gramme d´Âme. Espectáculo de mediano formato, con una atractiva puesta en escena pero con resultados dramatúrgicos no del todo conseguidos. Cabe decir que fue estreno absoluto y como tal aún está en proceso de rodaje. Duración, 35 minutos. www.marie-louise-bouillanne.net
También se pudo disfrutar del último espectáculo de la compañía del Centre de Titelles de Lleida, Xim-Chim, la historia cotidiana de un chimpancé-niño, dirigida a los niños-as más pequeños, con la joven y comunicativa actriz-titiritera Mireia Perna y el músico Olaf Ferigni. Autor-director y diseñador de los títeres; Joan Andreu Vallvé. Música y canciones de Bernat Vallvé. www.titelleslleida.com. Este espectáculo estrenado en Lleida y en La Mostra, estrenó su versión en castellano. Duración 40 minutos.

También pudimos ver :
el sensible espectáculo Afuera es un lugar, de la compañía andaluza Arena en los bolsillos, que pudo verse en Feten 2012, y que obtuvo el Drac d´Or a la mejor escenografía. La historia de un niño que nació en la cárcel donde su madre cumple condena. Texto de Elisa Vargas, directora Rosa Díaz, música Mariano Lozano y actores-titiriteros, Iker Pérez, diseño de los títeres, y Javier Martín. Duración, 45 minutos. www.arenaenlosbolsillos.es

Teatro-denuncia de texto, con utilización de títeres-máscara
Una interesante propuesta de la joven compañía catalana Almaradas, El ruido de los huesos que crujen. Un sobrecogedor documento sobre los niños soldado, con texto de Suzanne Lebau, dirección de Quique Culebras (www.teatrodecerca.com) y música de Santi Palau. En escena tres jóvenes actrices, plenamente entregadas, dando cuerpo a unos personajes particularmente difíciles. La actriz catalana Sonia Espinosa y la francesa Adeline Flaun (ambas junto a la documentalista Núria Nia, creadoras de la compañía Almaradas, nacida de la lectura y la voluntad de estrenar esta obra), y una entonada Eva Parets en el papel de la enfermera-narradora. Aún en proceso de mejora (quizá ganaría con una duración más breve), pero con momentos de gran emotividad, en especial cuando al niño soldado lo desnuda la enfermera y se quiebra entre el dolor por las heridas y la falta de costumbre de recibir una caricia, de recibir afecto. Duración, 80 minutos. www.almaradas.com y www.icultur.es. Estreno en castellano.

De madrugada en La Boite, humor gamberro con nostalgia infantil, bajo el curiosísimo título de Üiqü´is, y la fresca eficacia de la compañía valenciana , La Panda de Yolanda. yolandadelapanda@gmail.com

Üiqü´is
Zero en conducta, la unipersonal compañía del autor, director, actor titiritero y diseñador José Antonio Puchades, nos ofreció en pequeño formato, Nymio: historias mínimas contadas a mano, aventuras de pequeños soñadores escenificadas con manos-títeres. Duración, 40 minutos. www.zeroenconducta.tumbir.com


Da-te Danza, la reconocida compañía de danza andaluza, creada y dirigida por el bailarín y coreógrafo mexicano Omar Mesa, brindó un interesante Taller-Espectáculo, en el que Mesa, co-autor, se desenvuelve en una habitación-biblioteca en la que, a través de ejercicios y juegos, evoluciona hacia una puesta en escena interactuada con el público. Duración, 70 minutos. www.datedanza.es

Dos joyas de pequeño formato, una para 20 espectadores, la otra para solo 14, ambas representadas en el interior de una carpa. Circo Islu, el circo más pequeño del mundo, de la compañía irlandesa McBride&Sons, con tres actores-titiriteros-músico. Duración, 35 minutos. Premiado con el Drac d´Or al mejor espectáculo de calle por parte de los espectadores…..
…y aún para menos espectadores, Sota mínims, de la recuperada maestra del teatro de sombras, Mercè Gost- La Cònica. Poética fantasía visual en la que una madre juega con sus hijos de cristal. Duración, 30 minutos. www.23arts.com y www.espai-m.org/docs/laconica

En los espectáculos de calle destacó la compañía McBride&Sons que hemos comentado unas líneas más atrás y en plan más directo, sin ninguna sofisticación, genuino teatro de títeres en la calle nos ofreció la dinámica pareja eslovaca de Piki Theatre (Katarina Aulitisova y Lubomir Piktor), titiriteros-actores y músicos, con su divertida versión del cuento de las cabritas y el lobo, Vacacuento, que representaron en entendible castellano y con las canciones en eslovaco. Duración, 45 minutos. www.piki.sk

También puro teatro de títeres de calle, con la compañía vasca Alauda Teatro, que presentó su The Puppet Circus, con el autor-actor-diseñador-titiritero solista Rafael Benito. Duración, 60 minutos. www.alaudateatro.com
En el espacio de juegos, interesante propuesta de la compañía leridana Tombs Creatius, con L´estrany viatge del señor Tonet, imaginativos juegos con historia, fabricados íntegramente en noble madera. Duración del circuito, 15 minutos. www.tombscreatius.com
RECORDANDO A JULIETA AGUSTÍ


Deixa un comentari