Crónica completa de FETEN 2013, en castellano

feten 2013Iniciamos con esta crónica nuestro particular resumen de lo que hemos visto en FETEN de Gijón, indudablemente la Feria de artes escénicas para niños y jóvenes de referencia en todo el estado.

Esta crónica es la traducción al castellano del original en catalán, para que puedan leerla, valorarla, comentarla e incluso utilizarla tod@s aquell@s que visitaron la feria y no conocen la lengua de Espriu y Joan Fuster.

Como ya hicimos el año pasado, publicaremos a cuatro manos y intercambiaremos puntos de vista con Ferran Baile, presente desde el domingo en la feria, y que también irá publicando sus notas sobre los espectáculos que va viendo.

Llegada domingo por la noche en el aeropuerto de Asturias. Desgraciadamente, el enlace con Gijón tarda mucho en salir, y llego tarde al primer espectáculo que tenía previsto ver: Monstruos, de ZipIt Company, de mi paisana Glòria Arrufat http://zipitcompany.blogspot.com.es

Después paso a saludar y disculparme, y me dicen que el lunes tienen un pase al Centro Municipal Integrado del Arena. Seguro que iré!

Todos los datos complementarios que necesite de cada espectáculo, las podréis encontrar en pdf del catálogo oficial de FETEN 2013 (sinopsis, fichas técnicas, datos de la compañía …)

LUNES, 25 DE FEBRERO DE 2013

 

9.30 h. Sala 2A. Centro de Cultura Antiguo Instituto

La Mandarina (Catalunya) – LaLolaBaila

www.lamandarina.com – Duración: 45 minutos.
la Mandarina - la lola balla

Dos bailarinas y un espacio blanco, con una pantalla de fondo, donde se proyecta, en diferentes episodios, la historia de Lola, una niña que se levanta por la mañana y sale a pasear, encontrándose las flores, las hormigas, los pájaros y las nubes. Estos episodios se intercalan con números sencillos de danza de las bailarinas, que enseguida invitan a algunos de los pequeños espectadores a salir y bailar también con ellas. La historia de Lola es muy tierna y adecuada para estas edades (hablaríamos entre 4-7 años) en forma de cine de animación, con unos dibujos originales, que cuentan con una versión en libro, que nos cuenta la historia entera, con unos textos poéticos, en forma de cuartetos.
Así, vamos viendo cómo diferentes grupitos de niños entran en el juego que se les propone, y tratan de aprenderse los distintos pasos de baile, imitando a las bailarinas.
En un par de momentos, una cámara cenital superpone la imagen de los dibujos animados con los niños y bailarinas por el suelo del escenario, con un resultado visual muy curioso, recordando un poco los espectáculos de la cía. italiana TPO.
Sólo un par de peros: es un espectáculo para pocos espectadores, ya que pueden pasar por el escenario unos 30-35 niños durante todo el espectáculo, según ellas mismas cuentan. La otra objeción sería que como espectadores recibimos más imputs del vídeo (muy bien realizado) y de los niños evolucionando y tratando de seguir las bailarinas, pero poco de las mismas, ya que en realidad es una especie de ‘taller abierto’ o ‘taller-espectáculo ‘, más que un espectáculo en sí mismo. Sin embargo son excelentes profesionales, y saben muy bien cómo organizar los ‘bailarines espontáneos’ que son parte imprescindible de la propuesta, ya que sin ellos no hay espectáculo. Hay que decir que los espectadores le siguen muy atentos, y algunos programadores mostraron mucho interés en el espectáculo, que como antes comentaba, es adecuado para espacios pequeños y audiencias poco numerosas.

11.00 h. Teatro Jovellanos

Gorakada (País Vasco) – La vuelta al mundo

http://jpproducciones.com/distribucion/teatro-gorakada – Duración,  65-70 minutos.

Gorakada - la vuelta al mundo

Dos actores, una actriz y un músico (pianista y también percusionista), ponen en pie una original aproximación al texto de Julio Verne, a pesar de ser en un formato teatral bastante clásico. Passepartout explica a un bebé, para que deje de llorar y se duerma, la aventura que tuvo con su amo (léase ‘jefe’) Phileas Fogg diez años antes. Todo surgió a raíz de una apuesta entre caballeros para demostrar que es posible dar la vuelta al mundo en 80 días. La acción comienza desde el punto de vista del comisario Fix, policía que sospecha que el viaje es una manera de enmascarar al autor de un robo en el Banc of England. De todo el relato de Verne, que como sabemos daría para horas de teatro, cine o tv, la compañía opta por ofrecer algunos fragmentos o momentos del viaje (y con especial atención al rescate de la princesa india y posterior enamoramiento entre ella y Phileas), dedicándoles el tiempo necesario, haciendo grandes elipsis del resto del viaje, aprovechando el papel de narrador de Paspartout, obligado por el bebé, que sólo deja de llorar cuando él continúa con la historia.
Entre otros hallazgos de la versión, vemos cómo un mismo actor encarna, alternativamente, al inspector de policía y al aristócrata protagonista, Phileas Fogg.
El piano con el que comienza la historia, y que ambienta musicalmente toda la obra (excepto los momentos en que el músico toca percusiones), se va transformando alternativamente en diferentes escenarios y vehículos de esta monumental aventura, que participa de técnicas tan variadas como el teatro, los títeres, el musical (cantando apenas llegan algunos al aprobado, todo hay que decirlo). También cabe destacar que algunos de sus gags y chistes tienen un tono ‘gamberro’ muy de agradecer.
Para mi gusto le sobran unos 10-15 minutos, ya que a partir de los 2/3 del espectáculo, cuando ya tocamos la hora de duración, alargan demasiado algunas escenas, y baja el ritmo. En conclusión, sin embargo, un espectáculo digno, con muchas propuestas, que pueden ser incluso demasiadas, que hacen que resulte un plato un poco pesad o-y largo-, cuando podría haber rayado la magistralidad, sobre todo si se cantara mejor.
Ahora bien, dicho esto, el público infantil estalló en un sonoro y largo aplauso al terminar, señal inequívoca de gratitud por poco más de una hora de aventuras que los 4 miembros de la compañía les habían hecho vivir. Y la sensación de que, un poco más pulido, tendremos un espectáculo de gran formato, digno de las aventuras del primer maestro de la ciencia ficción.

12.30 h. Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur

Proyecto Piloto (Asturias) – Alicia en …

http://proyectopiloto.wordpress.com – Duración, unos 45 minutos.

proyecto piloto - Alicia en..._
Hasta 6 bailarinas, algunas de ellas con apariciones más episódicas, ilustran con una única escenografía, apoyada con proyecciones de video y un vestuario y caracterizaciones muy teatrales, el cuento de Alicia en el país de las maravillas, coreografiando piezas conocidas de la música clásica (mucha música de Saint-Saëns) y fragmentos de músicas de películas ‘que suenan’ más o menos a todos. La técnica de las jóvenes intérpretes no está mal, pero el problema es el planteamiento global del espectáculo, ya que no acaba de contar una historia, con lo cual se pierde el interés a partir de un cierto momento.
Es, por tanto, una propuesta a la que le queda aún recorrido, especialmente en decidir qué explica y cómo, para captar la atención del público, y que este salga con la sensación de haber asistir a una propuesta interesante y enriquecedora, basada en el libro de Lewis Carroll.

” Alicia en…” video promo from Proyecto Piloto on Vimeo.

 

17.00, 18.15 h. Sala 1. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Teloncillo Teatro (Castilla y León) – Azul

www.teloncillo.com

teloncillo teatro - azul

Un espectáculo de 30 minutos de duración, donde una actriz-cantante-manipuladora de objetos (Ana Gallego), y un músico (Ángel Sánchez, guitarra y percusión) que también canta, nos presentan pequeñas canciones, algunas tradicionales y otras creadas con poemas musicados de autores varios, como Gloria Fuertes, Diana Briones, Carlos Reviejo, Amado Nervo… Todas ellas tienen el denominador común del color azul.
Espectáculo para muy pequeños, sencillo y encantador, para audiencias poco numerosas. Es la propuesta más infantil que le hemos visto (aunque ya lleva varias) a esta veterana compañía de Valladolid, que lleva muchos años viniendo a FETEN con propuestas siempre solventes y con muy buenos textos, y que ahora nos sorprende con un espectáculo musical 100%.
Quizá sólo lamentar que la sala no fuera adecuado para el espectáculo, no por el tamaño (es necesariamente para pocos espectadores) sino porque con una platea plana, desde la tercera fila, teniendo adultos delante, difícilmente se aprecia menos de la mitad de lo que ofrece el espectáculo a nivel visual.

18.00 h. Centro Municipal Integrado L’Arena

ZipIt company/The puppet lab (Cataluya-Escòcia) – Monstruos

zipitcompany.blogspot.com.es 

Monstres - ZipitDe unos 45 minutos de duración, ‘Monstruos’ nos propone un espectáculo de títeres, sin palabras, donde nos cuenta la historia de una niña que visita una buhardilla, donde habitan unos curiosos personajes, que como sucedía a Juan sin miedo, asustan todos menos a ella, que se pone a jugar, y se hace amiga.
Un espectáculo con una cuidadísima producción, y una manipulación muy lograda, además de unos títeres muy vistosos, apoyados por un sonido y unas luces muy bien dispuestas.
Si una pega (no pequeña) se le puede encontrar en el espectáculo es el ritmo lento que impregna la historia, haciendo que muchos momentos, incluso escenas, se hagan más largas de lo necesario. El resultado es un espectáculo formalmente brillante, que deberá trabajar el ritmo y la agilidad, dado que todos los aspectos formales, incluida la historia, son lo suficientemente atractivos para convertirlo en un espectáculo apto para muchas programaciones familiares y escolares.

19.00 h. Teatro Jovellanos

Afónix Producciones & Pep López (Catalunya) – El mundo de Irene

www.peplopez.com – Duración, 60 minutos

pep lópez - el món de la irene

Triunfo absoluto de Pep López y de su espectáculo, en el Teatro Jovellanos, lleno de familias, niños y niñas y programadores. Una actuación afortunadísima, medida, con buen ritmo y con constante comunicación con el público que, todo hay que decirlo, al entrar de lleno en los juegos que Pep proponía, hizo única la actuación.
Que de qué va el espectáculo? Yo mismo lo explicaba, hace poco más de un año, en este blog:

Espectáculo de factura impecable: Además de él, le acompañan 3 músicos en directo (sintetizador, percusión y bajo), 4 pantallas de video y algunos detalles muy cuidados de atrezzo.
Nos habla (no digo explica, pues no es una historia con planteamiento, nudo y desenlace) de temas con los que ha hablado con esta niña, sobre cómo los adultos ‘vendemos’ a los pequeños recién llegados a nuestro mundo, cómo es este mismo mundo. Y de las mentiras que les contamos …
Combinando música, canciones, cuentos y proyecciones (por cierto, muy buena utilización del vídeo, que pasa a ser un personaje más), fue tratando algunos temas como la felicidad, el materialismo, el amor entre las personas… desde el prisma de un niño.
Y sin olvidarnos de la siempre presente imagen de la traductora de todo lo que se dice al lenguaje de signos para sordos, un detalle cargado de simbolismo y muy consecuente con la ideología del espectáculo. Y todo hay que decirlo, una presencia que bien podría ser la de una hada que nos encantara con su sonrisa.

Sólo desear que salgan muchas actuaciones por todo el estado a este espectáculo ‘diferente’, personal y que renueva la tradición de la animación para niños en Catalunya, fundiéndose con la mejor tradición musical y cuentista.

17.30 y 22.00 h. Salón de actos. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Hop! Gestió Teatral & Teatre Plegable (Comunidad Valenciana)- La fábrica de juguetes defectuosos

http://www.hopteatre.com – Duración, 50 minutos

Teatre plegable - La fabrica de juguetes defectuosos

Una versión (casi calcada) del soldadito de plomo: Un niño recibe como regalo de su madre, que trabaja en una fábrica de juguetes, un muñeco al que le falta una pierna. Pronto se enamorará de una bailarina, también juguete, pero por desgracia un accidente se lo lleva fuera de la casa, donde la lluvia y el viento lo arrastran, dentro de un zapato, a las alcantarillas. Allí conocerá a un grupo de juguetes con su mismo problema, capitaneados por una enorme (pero amigable) rata, y un curioso personaje inglés, que le enseña un fragmento de Romeo y Julieta, para que pueda enamorar a su bailarina.
Al intentar volver a casa, cerca de la playa, es comido por un gran pez, que, por casualidad, va a parar a la casa de su antiguo propietario, donde la madre lo encuentra dentro. A pesar de la semejanza, la historia termina de forma un poco diferente.
Un espectáculo que comienza bajo de ritmo (y fuerte de volumen), pero que con la aparición de la rata y los personajes de la cloaca toma vida, y que a partir de allí, añadiendo las bromas que las dos manipuladoras (excelentes en voces e interpretación), va consiguiendo interesarnos por la historia, a pesar de ser bastante conocida. La función, dada la hora, fue para público adulto, y faltaría saber cómo sería con niñ@s.

trailer from Teatreplegable on Vimeo.

 

MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2013

 

11.00 y 19.00 h. Teatro Jovellanos

Pep Bou (Cataluña) – Clinc!

http://www.pepbou.com – Duración, 65 minutos

pep bou - clinc!

Espectáculo que combina las técnicas del clown y la pantomima, y la ya conocidísima trayectoria de Pep Bou, con sus espectáculos de pompas de jabón. En esta ocasión, los dos intérpretes, Isaias Antolín y Eduardo Telletxea, apoyados por un gran despliegue técnico, especialmente de iluminación y efectos de proyecciones de luz, nos muestran las peripecias de dos personajes simpáticos, que juegan -y se ‘piquen’- con todo un universo de cosas que se pueden hacer a partir de las burbujas. Compiten, colaboran, y nos sorprenden muchas veces con las posibilidades de esta técnica.
Un espectáculo donde quizás la ausencia de Pep Bou se nota, por su magistral dominio en el manejo de las efímeras esferas (que como vemos en el espectáculo, pueden adoptar muchas otras formas), pero que se compensa con un gran ritmo, gags y una acción que ayuda a mantener la atención de principio a fin. Muy recomendable para todas las edades.

12.30 h. Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur

Karlik Danza Teatro (Extremadura) – Wangari, la niña árbol

www.karlikdanza.com – Duración, 60 minutos

Karlik danza teatro - Wangari

El lugar común de la subjetividad con que se perciben las obras artísticas, y de que cada espectador ve un espectáculo desde su yo intransferible, es rigurosamente cierto: esto me ocurrió ayer a las 12:30 horas en este espectáculo. Mientras todos los programadores valoraban ‘regular’ o directamente mal lo que acababan de ver, yo me quedé a felicitar a la compañía, pues me había entusiasmado, y les prometí que haría valer aquello de que si a uno solo de los espectadores le llega muy adentro una obra artística ya merece la pena el esfuerzo del artista, escribiendo lo que viene a continuación.
Me explicaré. Esta es una obra, como bien explican ellos, de danza-teatro. Más lo primero que lo segundo, ya que las 4 intérpretes son bailarinas, pero casi todas, además, tienen algunos diálogos en el espectáculo. Esto fue el primer ‘break’ que tuve, y que me pareció una propuesta interesante. La historia está contada en forma de flashback, en dos planos narrativos: el de unas bomberas que acaban de extinguir un fuego devastador (dramática y bellísima puesta en escena), que ha aniquilado la vida de un bosque, donde una de ellas ha caído en la más profunda de las tristezas. Para consolarla (y también para darle esperanza en el futuro) otra le cuenta la historia de Wangari, una chica africana (y aquí tenemos el segundo plano narrativo, en las sabanas del continente vecino), para regalarle una bonita metáfora de la vida. La del colibrí, que gota a gota quiere apagar un fuego, aunque los demás le digan que es un esfuerzo inútil. Este colibrí, Wangari, vemos cómo llega al mundo, cómo crece con las mujeres de su familia (retratando la condición y complicidad femenina en esos países), y cómo ve que unos siniestros personajes acaban con los árboles que les dan vida, sombra y color en la sabana… pero ella no se resigna, y en un bonito plano proyectado en un recuadro, se comprueba cómo, en el bosque yermo y quemado, cientos de ‘colibríes’ llevan sus gotitas de agua. Bueno, en realidad son cientos de Wangari, mujeres africanas, que vuelven a replantar pequeños árboles. De vuelta al momento de las bomberas, la historia escuchada impregna a todas ellas el coraje para luchar contra lo que puede parecer inevitable y demasiado poderoso.
Una cosa que me hizo vibrar fue la tremenda complejidad técnica y visual del espectáculo, que transforma el escenario sin que casi te des cuenta, resuelta de forma que parece sencilla y natural. Una compenetración total entre las proyecciones (con utilización extensa y madura del vídeo*) y el movimiento armonioso y sincronizado de los cuerpos de las protagonistas, como corresponde, claro está, con un espectáculo de danza.
Y destacar también la tremenda energía y entrega de las intérpretes, que combinado con todo lo dicho antes, tuvo, en algunos momentos, categoría de poema visual.
Mientras veía el espectáculo, pensaba que si éste y su mensaje es considerado sólo para público infantil, y no para adultos -que se pudiera programar, por ejemplo, en horario nocturno-, no es un problema del espectáculo, sino de que ya damos por cierto que determinados lenguajes y mensajes sólo son para niños y niñas, y no para nosotros. Un error, para mí.

* La escena del bosque comienza con la proyección por encima de una pantalla semitransparente, puesta delante del escenario, muy similar a la que aparece en el ‘Gerónimo Stilton’ de Focus. Las proyecciones generales (situación en el espacio) llenan todo el interior del escenario, no sólo el fondo, combinadas bastante bien con la iluminación. Finalmente, en varios momentos se proyectan alternativamente pequeñas escenas, en también pequeñas pantallas, como se hace en ‘La camisa del hombre feliz’, una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del FETEN. Cuando califico la utilización del vídeo de ‘madura’ en un espectáculo, quiero decir que el vídeo se utiliza correctamente, para lo que se debe utilizar y cuando hay que hacerlo, no como un ejercicio de innovación.

17.45 Sala de ensayos. Teatro Jovellanos

El Patio (La Rioja)- A Mano

elpatioteatro@hotmail.com – Duración, 45 minutos.

El Patio - A mano

Un espectáculo de muy pequeñas dimensiones, donde se ‘fabrican’ los protagonistas con un trocito de barro, y las manos de los titiriteros, que hacen de cuerpo, piernas y brazos, las cabezas moldeadas por ellas mismas. Curioso el comienzo con uno de los titiriteros/manipuladores (son dos), literalmente ‘encajonado’ bajo la diminuta mesa que sirve como base al pequeñísimo escenario que, además, queda enmarcado, de tal manera que en algún momento de la función tenemos la sensación de estar viendo una pantalla, que no es sino un pequeño escaparate de una tienda, donde pasa la acción de la obra.
En ella, sin ninguna palabra, vemos un personaje al que hemos visto nacer, puesto en este escaparate, y cómo va viendo que los clientes compran los diversos objetos que hay, pero nunca a él, creándole una sensación de ‘ser diferente’ en negativo (curioso cómo, cuando no somos como los demás, aunque sea para que nos vendan en una tienda, nos sentimos’ desplazados’). Pero el afecto que empieza a unirle a otro objeto (una tacita, también con brazos y piernas), con el que se encariña, hace que ya no tenga tantas ganas de salir de allí. Hasta que alguien decide comprarlo…
Espectáculo tierno y delicado, que cuenta en su banda sonora con una versión de la ‘nina de porcellana’ de Pau Riba, con el gran inconveniente de que es para muy pequeñas audiencias, sobre todo porque a más de 8-10 metros comienza a costar distinguir tan pequeños personajes y tan pequeñas acciones.

MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2013

 

10.00 h. Sala de ensayos. Teatro Jovellanos

La favorita (Catalunya) – A la D3

www.cialafavorita.blogspot.com – Duración, 42 minutos.

La Favorita - AlaD3Espectáculo de danza, donde vemos a 3 bailarinas que se ponen a jugar de diferentes maneras, con un puñados de cubos y cajas de colores (los del parchís) que hay en escena. También con sus vestidos, que se quitan y se ponen como parte del juego, y para hacernos entrar en otro entorno, por ejemplo cuando lucen unos bañadores (que recuerdan las fotografías de las playas de principios del siglo XX, pero mucho más alegres), para que entendamos que estamos en la playa.
En el aspecto audiovisual, remarcar que sus evoluciones, mayoritariamente, se hacen sobre piezas muy conocidas de la danza clásica, como pueden ser el Cascanueces o Carmen, pero con coreografías que no tienen nada que ver.
También destacar algo bien extraño. Había vídeo al fondo, pero al contrario del resto de espectáculos que uno ha visto, no se proyectaba, sino que aparecía en una pantalla física (vamos, una tele) grande, pero lógicamente muy pequeña por lo que estamos acostumbrados a ver en teatro o danza.
En conclusión, un espectáculo dirigido claramente a un público infantil, al que, en mi opinión, le falta fuerza y ​​dinamismo, y quizás crear un relato en consonancia con las intenciones de la compañía al crearlo.

16.30 h. Sala 2A. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Caramuxo Teatro (Galicia) – Pío

www.caramuxoteatro.net – Duración, 42 minutos.

Caramuxo - Pio

En el gabinete de un científico, él y una colega suya (actor y actriz, que después harán de manipuladores de títeres) esperan emocionados la carta de un científico extranjero. Un huevo está a punto de romperse, de una especie rara de ave. Ambos, con técnica de títeres (a pesar de ser un espectáculo que empieza como teatral), nos cuentan su experiencia con en Pío, el primer pájaro de este tipo que vieron nacer y criarse, como descubrió el mundo, y enamorarse de una pajarita. Sin estar mal, el espectáculo tiene una incongruencia en la puesta en escena, desde mi modesto punto de vista: es para público muy infantil, pues las evoluciones del pájaro protagonista pueden ser interesantes hasta los 6-7 años a lo sumo, pero la estética propuesta es la de un despacho y un vestuario de los personajes muuuuuy convencionales, diría que antiguos y demodés, y más para los niños de hoy. Choca bastante la manipulación y todo lo que le pasa al pájaro en medio de un lugar tan poco congruente. Con todo, un espectáculo adecuado para pequeños, sobre la vida de un simpático animalito.

17.30 h. Calle Tomás y Valiente

Únics Produccions (Catalunya) –El pequeño Dalí

www.unicsproduccions.com – Duración, 30 minutos.
IMG-20130227-WA000

Fotografía: Pilar Pérez.

Poco que decir de este magnífico espectáculo de Únics Produccions, que no dijera hace un tiempo, cuando fui a verla al Teatre Poliorama. La diferencia, y el mérito monumental, es que se hizo en la calle. Concretamente una adaptación que la misma compañía tenía y había representado ya en el Tibidabo. Seguramente esta es la razón por la que aceptaron la propuesta de venir a un exterior, cuando la dirección de la feria confirmó de que todos los espacios interiores estaban ya adjudicados para FETEN 2013. Está claro que venir aquí es una gran oportunidad para cualquier compañía, y no se podía dejar perder.

La parte positiva es que pasaron la prueba brillantemente, como lo atestigua el vídeo que filmé. Esperamos y deseamos que para próximas ediciones de FETEN, los espectáculos de la compañía tengan una sala donde poder representarse. La anécdota de la actuación es que el guardián más grande de altura que veis aquí abajo, es Benjamí Conesa, director del espectáculo, y también un excelente actor de teatro y musical, muy experimentado en circuitos infantiles, y que no se hizo de rogar mucho cuando le sugirieron que participara en la aventura -la primera- asturiana de la compañía. Impagable.

Disculpad la calidad, está hecho con un móvil, pero he creído más interesante ver cómo queda en la calle, más que poner un video de sala. 🙂

 

19.00 h. Teatro Jovellanos

Ateneu Popular 9 Barris (Catalunya) – Maravillas, 16è Circ d’Hivern

http://www.ateneu9b.net/content/maravillas-16%C3%A8-circ-dhivern – Duración, 80 minutos.
Ateneu Popular 9 barris - Maravillas 16e circ d'hivern

Se trata de una idea original de la Familia bolondo, un colectivo formado por diferentes artistas que provienen de compañías diversas de circo, como Los 2 Play, Cie. Morosof, Maxishows o Los Gingers y que han colaborado con compañías como Circ Cric y Zimmermann-De Perrot, entre otros. Fue el Circo de Invierno del 2011-12.
Un espectáculo de circo de regusto antiguo, nostálgico, de personajes ‘de toda la vida’ que luchan por permanecer en activo ante los espectadores, a pesar, algunos, del evidente paso de los años y la pérdida de ‘línea’.
Muy bien resuelto, con mucho humor y frescura, con gran conexión con el público (al que se pusieron, literalmente en el bolsillo) y algunos números verdaderamente buenos, como los malabares y la voz impresionante de su cantante. Las acrobacias también, con el añadido de lo ‘más difícil todavía’ que resulta hacer un número voluntariamente accidentado. Todo un reto resuelto con gran profesionalidad.
Un espectáculo verdaderamente para todos los públicos.

Una perla: ‘Esto está Llena personas que entiendo de teatro’. ‘Sí, y también de programadores’. Por no hablar de su imitación de la danza contemporànea… 😉

 

22.00 h. Salón de actos. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Centre de Titelles de Lleida (Cataluña) – Gúlliver en el país de Liliput

www.titelleslleida.com – Duración, 55 minutos.

Centre de Titelles de Lleida - Gulliver al país de Liliput

Gulliver en el país de Liliput es, sin duda, uno de los espectáculos más exitosos de Centre de Títelles de Lleida para el público infantil. Hace muchos años que se creó, y su estética y las ‘pegadizas’ canciones, que hacen cantar a su joven público, lo hacen especialmente atractivo para éste. Nos cuenta la más conocida y versionada de las historias del libro ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift: su estancia en el reino de Liliput, donde unos diminutos personajes, los liliputienses, lo encuentran tras el naufragio de su barco. Poco a poco, el joven (antes hemos visto cómo desde niño ser marinero era su sueño) se gana la confianza del rey y el resto de habitantes del país, y les ayuda a hacer las paces con los del país vecino, hasta que un día decide hacerse un barco y emprender el viaje de vuelta a casa.
Anoche fui a la función de las 22 horas. Aquella tarde, hablando con la compañía, me manifestaron su temor por la ausencia de niños en esa función. La verdad es que superaron el reto con buena nota, implicando de forma simpática a los adultos presentes, haciéndonos cantar y participar a todos. Sobre lo bonita que es la estética del espectáculo, no es necesario decir mucho: ya tenéis las fotografías y el vídeo para comprobarlo.

JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2013

 

11.00 h. Teatro Jovellanos

Da.Te Danza (Andalucía) –Jardín en el aire

www.datedanza.es Duración, 55 minutos

DaTe Danza - Jardín en el aire

Un espectáculo de danza contemporánea en la línea del siempre estimulante creador y director de la compañía, Omar Meza. Dos bailarinas y un bailarín, se encuentran en un espacio que interpretamos como una isla desierta, sobre todo porque una de las chicas ha llegado a la playa arrastrada por el mar. Allí, encuentros y desencuentros entre ellos tres, complicidades y disputas, todo envuelto en una estética muy interesante, incluyendo un par de momentos inspirados en el circo, de unas telas suspendidas en el techo, como si de cuerdas se tratasen (pido disculpas por no saber el nombre técnico), a lo largo de las cuales los intérpretes (especialmente una de las bailarinas) evolucionan de forma ‘gimnástica’, al tiempo que armoniosa.
Todo ello, curioso de seguir, y por lo que pudimos comprobar, con interés del público infantil. Dicho todo esto, el espectáculo no ejerce la fascinación que otros anteriores de la compañía, que nos tiene acostumbrados a una gran intensidad y sorpresa en cada una de sus propuestas.

(lamentablemente no hemos encontrado ningún vídeo del espectáculo. Intentaremos subir alguno próximamente).

 

17.30 h. Salón de actos. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) – En la boca del lobo

www.titiriteros.com– Duración, 45 minutos aproximadamente.

Titiriteros de Binefar - En la boca del lobo

Un espectáculo de títeres tradicionales, donde Paco Paricio y un músico, Faustino Cortés, hace un repaso a los personajes más arraigados y atávicos de nuestros cuentos. El lobo, el gato, la bruja, el ogro… con diferentes técnicas y juegos para mantenernos atentos, fruto de la tradición de pueblos y comediantes de raigambre. Siempre es un placer ver esta compañía de La Franja (comarcas aragonesas de habla catalana, por cierto, la única este FETEN que propuso una adivinanza en catalán al público … ¡y la adivinaron!), Que siempre han presentado espectáculos impecables, que llegan a todo tipo de públicos, y que transmiten la humanidad de sus creadores.
Hasta el punto, que cuando al final nos piden que no perdamos nunca los cuentos populares, que nos responsabiliza de transmitir a los hijos y nietos lo que nos legaron padres y abuelos, uno no pudo evitar soltar alguna lagrimita. Como podéis suponer, un espectáculo absolutamente recomendable, sólo con la duda (para el circuito catalán) de si los pequeños de hoy se sabrán las canciones tan bien como los niños, padres y madres de Gijón.

19.00 h. Teatro Jovellanos

Escalante Centre Teatral- Bambalina Teatre Practicable (Comunidad Valenciana) – El jorobado de Notredam

www.bambalina.es– Duración, 70 minutos.

Escalante - El jorobado de Notredam

Un espectáculo que decepcionó bastante por las expectativas que había creado. Básicamente, al resultado del trabajo de la compañía le fallan cosas como la interpretación de los actores, tanto cuando hablan como cuando cantan, unas músicas, por cierto, poco estimulantes. Las grandes dimensiones del montaje, quizás juegan un poco en contra de una obra que, quién sabe, en un medio formato más ágil, quizá conseguiría más conexión con el público. Sobre todo si la interpretación mejorara y el texto no fuera tan previsible y formal.

21.45 h. Taller de teatro. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Mimaia Teatro (Catalunya) – Adiós Bienvenida

www.mimaia.blogspot.com – Duración, 55 minutos.

Mimaia - Adiós Bienvenida

Una compañía desconocida para nosotros hasta ahora, de dos intérpretes femeninas, la una más especializada en la manipulación y voz de los títeres, y la otra en tocar las músicas que van cantando ambas, alternativamente. La primera, Dora Cantero, proveniente de Periferia Teatro de Murcia, y la otra, Mina Trapp, de Suiza. Es complicado valorar este espectáculo, dada la no asistencia, a las 22 horas, de público infantil. Para adultos resultó muy divertido, con un aire de cabaret nocturno que contaba una historia sencilla: la de una mujer, Bienvenida, que tiene una taberna en un puerto, donde da de comer a singulares personajes propios de cualquier lugar marinero, y que un día, fruto de un enamoramiento tan rápido en empezar como en terminar, tiene un hijo, Petre. Vemos cómo éste crece y se despierta en él el deseo de marchar a ver mundo en un barco…
Lo que daba un aire adulto era la forma irónica de explicar según qué realidades de la vida de estas personas, y también determinadas ironías, que el público premió con sonoras carcajadas. Algunas de ellas en la línea socarrona y del absurdo, de los ya desaparecidos Tip y Coll o los actuales Faemino y Cansado, por poner alguna referencia.
A modo de ejemplo, en un momento de desesperación de la protagonista, un amigo le dice que tiene que llegar al fondo (se supone que de su pena) y no se le ocurre otra cosa que lanzarla al agua y pedirle que ‘llegue al fondo’ del mar, donde por cierto, encuentra el consuelo en sus penas, que estaban representadas por una nube de sartenes y cucharas haciendo de lluvia (¡imaginad!).
La puesta en escena está bien resuelta, y las posibles carencias interpretativas de ambas artistas (no son demasiado expresivas), al final juegan a favor de imprimir un sello personalísimo a la compañía y el espectáculo. Con la distribuidora de la compañía, hemos quedado que completaremos esta crítica una vez vea el espectáculo con niños y niñas.

VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013

Trofeu FETEN2013Viernes, 1 de marzo, se cerraba la actual edición del FETEN. Para hacer bien los deberes y que las crónicas de todos los días (excepto, claro está, la del viernes mismo) estuviera lista, fue necesario perderse alguna actuación que tenía pensado ir a ver al Teatro Jovellanos y el Pumarín por la mañana, con el fin de terminar el trabajo.
Con todo, por la tarde asistí al espectáculo de Engruna Teatre, y a la ceremonia de entrega de premios.
En el último post, os dejaré algunas conclusiones y reflexiones, después de una semana, siempre interesante y entrañable, de esta feria de las artes escénicas para niños y jóvenes, referencia para todos nosotros.

16.30 h. Sala 2A. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Engruna Teatre (Catalunya) – La muñeca pelona

www.engrunateatre.com – Duración, 50 minutos.

engruna teare - la nina del cap pelat

El espectáculo nos cuenta, combinando la técnica de actores y títeres (las 2 actrices de la compañía), la historia de una muñeca, completamente calva, que se enfada mucho cada vez que alguien se lo dice. Decidida a tener cabello, sale de viaje, y se encuentra con varios personajes, muchos de ellos de la tradición de los cuentos populares y canciones infantiles catalanas, que intentarán ayudarla, sin mucha fortuna. Evidentemente, la conclusión al final será que hay aceptarse a uno mismo y convivir con sus características (ya que decir defectos no sería adecuado, ser calvo o calva no te priva de casi nada), y ser capaz, sobre todo, de que alguien te lo diga y eso no te haga entristecer, y aún menos enfadarte.

Un espectáculo que se desarrolla correctamente, con la ayuda de un carro que ocupa el escenario, y que en diversas posiciones, nos propone los diversos espacios y personajes que salen en/de él. El ritmo es pausado, a veces demasiado, aunque una de las historias brilló con luz propia, y cuyo ritomo quizás habría que aplicar al resto: la del Patufet (Garbancito), un pequeño personaje con barretina que captó nuestra atención durante los pocos minutos en que conoció a la muñeca y le propuso que se pusiera una col en la calva. Con todo, el espectáculo funciona muy bien para niños, especialmente los más pequeños, entre -pongamos- los 3 y los 7 años.
Era curioso ver aparecer melodías como ‘El gegant del pi’, el ‘Sol solet’ o ​​el ‘Patim, patam, patum’ del Patufet en un espectáculo para público de fuera de Catalunya, aunque la traducción-adaptación daba una cierta sensación de provisionalidad.

(a estas alturas, perspicaces lectores, ya os habréis percatado que mis crónicas tienen un acentuado carácter doméstico, pues los lectores suelen ser siempre de Catalunya. No me perdonaría no haberlo dicho).

PALMARÉS DE PREMIOS FETEN 2013

Según el acta original de la misma organización:

Normal
0

21

false
false
false

CA
X-NONE
X-NONE

El acto de entrega de los premios FETEN 2013 ha tenido lugar el viernes 1 de marzo en el Centro de Cultura Antiguo instituto que ha sido el escenario central de esta feria. Al acto han asistido muchos de los participantes en FETEN con la expectación de conocer quien ha sido merecedor de los premios de la edición nº 22. La Alcaldesa, Carmen Moriyón, el Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, el concejal de Cultura, Carlos Rubiera y otros representantes de los patrocinadores y organizadores de FETEN, han ido subiendo al escenario para entregar los doce galardones otorgados por el jurado integrado porLola Lara Crespo (de ASSITEJ España.), Maria del Pilar Sánchezde la Cruz (Directora de Artes Escénicas del Teatro del bosque y Teatro Villa de Móstoles, en representación de la Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública), Mª Angeles García Cabello (Responsable de Programación, Recursos Culturales y Formación del Consorcio Cultural de Albacete- Teatro Circo), Miguel Gallego Millán (Responsable Área de Producción – Teatro Cervantes de Málaga) y Laura Iglesia San Martín (autora y directora) que actuó como secretaria.

Los premios y los premiados han sido los siguientes:

Premiats FETEN2013

PREMIO AL MEJOR ESPACIO ESCENICO E ILUMINACION

A José Ibarrola, Javi Tirado y Javi Ulla,

Por la obra “La vuelta al mundo” de la compañía Teatro Gorakada.

Entrega el premio Raquel Huergo, Jefa de la División de Cultura de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular

Recoge el premio Luciano Fernández Vicente

PREMIO AL MEJOR VESTUARIO

A Paula Roca

Por la obra Cucu Haiku” de la compañía Escena Miriñaque

Entrega el premio Miguel Gallego Millán, en representación del jurado FETEN

Recoge el premio: Esther Velasategui

PREMIO A LA MEJOR ADAPTACION TEATRAL

A Julio Salvatierra

Por la obra “La Vuelta al mundo” de la compañía Teatro Gorakada

Entrega el premio Humberto Fernández Iglesias, Coordinadorde FETEN

Recoge el premio Isabel López García

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACION MASCULINA

A Aritza Rodríguez y José Cruz Gurrutxaga

Por la obra “La Vuelta al mundo” de la compañía Teatro Gorakada

Entrega el premio Mª Angeles García Cabello, en representación del jurado FETEN

Recoge el premio Luciano Fernández Vicente

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACION FEMENINA

AEva Soriano

Por la obra“El gallo de las veletas”, de la compañía La Canica

Entrega el premio Mª Teresa Sánchez, Directora-Gerente del Teatro Jovellanos

Recoge el premio Alberto Muyo

PREMIO A LA MEJOR DIRECCION

AAlex Díaz y Ze García

Por la obra “La Vuelta al mundo”, de la compañía Teatro Gorakada

Entrega el premio Marián Osacar, Directora de FETEN

Recoge el premio Luciano Fernández Vicente

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

A la compañía Afónix Producciones & Pep López

Porsu espectáculo “El Mundo de Irene”, por la composición e interpretación musical para el público familiar.

Entrega el premio Xosé Nel Riesgo Fernández, Director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación Y Universidad Popular

Recoge el premio Pep López

MENCION ESPECIALDEL JURADO

A la compañía Ateneo Popular 9 Barris

Porsu espectáculo “Maravilla, 16è Circ d’Hivern”, por una buena adaptación del espectáculo circense a sala y por su complicidad con el público familiar.

Entrega el premio Carmen Moreno Llaneza, Gerente de la Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño

Recoge el premio Ferrán Baile Llavería

PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO DE PRIMERA INFANCIA

A “Kubik”

De la compañíaTeatro Paraiso

Entrega el premio Pablo González-Palacios Ortea, Cadena SER Gijón, en representación de la Prensa

Recoge el premio Luismi González

PREMIO AL ESPECTACULO REVELACIÓN

A “Adiós Bienvenida”

De la compañía Mimaia

Entrega el premio Carlos Rubiera Tuya, Concejal de Cultura, Educación, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón

Recoge el premio Roser Vilà

PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO DE PEQUEÑO FORMATO

A “A mano”

De la compañía El Patio

Entrega el premio Alejandro Calvo Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Deportes del Principado de Asturias

Recoge el premio Izaskun Fernández

PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO FETEN 2013

A “El Gallo delas Veletas”

De la Compañía La Canica

Entrega el premio Carmen Moriyón Entrialgo, Alcaldesa de Gijón

Recoge el premioAlberto Muyo

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Taula normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*